Red en Acción n° 39

Page 19

+Tecnología

Fundación entrega de forma gratuita prótesis fabricadas con impresión 3D ProHand3D se inició como fundación en marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con amputaciones o malformaciones de miembro superior. Hoy, entregan un servicio gratuito de desarrollo, confección y mantención de prótesis, elaboradas mediante tecnología de impresión 3D, junto a la rehabilitación y seguimiento de los usuarios. Este proyecto surgió hace dos años, cuando cuatro jóvenes decidieron hacer algo para cambiar la compleja realidad que viven a diario las personas que requieren de una prótesis en Chile: pueden estar muchísimo tiempo en listas de espera, las prótesis son difíciles de reparar en caso de alguna falla, y además, poder comprarlas en forma particular tiene un costo muy elevado (con precios que van desde un millón de pesos hacia arriba). En ese momento Francisco, quien trabaja como terapeuta ocupacional en Chiloé, le comentó este problema a su amigo José Mella (estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Santiago) y ambos se plantearon la posibilidad de diseñar y fabricar prótesis 3D, idea que ya existía en el mundo, pero que aún no llegaba a Chile de forma masiva.

a participar a su amiga Jana Smith, terapeuta ocupacional que trabaja con personas que requieren de prótesis. Y como el mundo de los terapeutas es bastante pequeño, Jana se encontró con Francisco, conversaron sobre sus respectivos proyectos y decidieron fusionarlos. Fue así como en marzo de 2016 y tras algunos meses de trabajo en conjunto, decidieron armar la fundación ProHand3D, con el objetivo de que el proyecto perdure en el tiempo, más allá de la participación de sus creadores, y siempre con la premisa de que las prótesis tienen que ser entregadas de forma gratuita. Así lo recuerda José Mella, hoy director ejecutivo de Prohand. ¿Cuáles son las principales ventajas de las prótesis 3D vs. las tradicionales? El uso de la impresora 3D y esta tecnología a bajo costo nos permiten entregar las prótesis gratis, a través de donaciones de empresas o particulares. Si usáramos el sistema de fabricación tradicional tendríamos que

En un proceso paralelo, Martín Racana (ingeniero civil) vio en un reportaje en televisión las prótesis 3D y quedó fascinado con la idea, así que comenzó a investigar y al tiempo invitó

19

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.